miércoles, 30 de mayo de 2012

Pre montaje de la electrónica y las alas!

Hoy, ya viendo que tengo el fuselaje bien empezado, y las alas casi terminadas, decidí darle un poco de avance al fuse(laje)

Como no tengo todavía los dispositivos electrónicos que van a ir adentro del fuse, excepto por la bateria que es la del helicoptero KDS que ya tengo, los talle a mano en polifan (en que otra cosa podia ser sino?) de acuerdo a las medidas que aparecen en internet en las mismas paginas de donde los compré.

Asi, dispuse cada uno de los dispositivos adentro del fuse de acuerdo a la ventilación y la distribución de los cables


Ambos: Rx (receptor de controles) y el ESC (controlador de velocidad del motor) son de polifán, la bateria es verdadera.

La bateria va a ser exraible por una compuerta inferior que todavía no ingenié. El ESC lejos del receptor y cerca de una posible abertura de ventilación que le haré en un futuro y cerca del motor.
La bateria en la posicion mas inferior para darle mas estabilidad en vuelo, y centrada con respecto al CG (centro de gravedad) para que no tenga que agregarle muchisimo mas peso para balancear el avión

Otra cosilla que le agregué una varilla de fibra de vidrio que queda embutida en el lateral del fuse y adherida para darle mayor resistencia a la cola.

Las versiones originales de este tipo de avión poseen un defecto: al ser enteramente de "telgopor" se produce un desgaste de materiales en el punto de contacto de las alas con el fuselaje, o sea, queda "telgopor contra telgopor" y la vibracion hace que se desgasten ambos.

En este caso, a las alas les agregué un detalle muy piola que ni el Easy Star, ni el Bixler ni ninguno de los modelos mas vendidos tieneUna faja de caucho lubricado antí desgaste en la raiz del ala.
Como lo hice?
Facil.
2 vueltas de cinta aisladora en la primer pulgada de la raiz de ala!!



Asi el desgaste sobre el fuselaje va a ser menor, y sobre las alas practicamente nulo!


Acerca de la electronica: ya la tengo pedida por internet a diferentes vendedores por Ebay. En unas semanas calculo estarán llegando.

La batería como ven, la tengo. La radio -lease transmisor, control, comando- también la tengo, voy a usar la del helicóptero KDS 450 que tengo, despues escribo algo acerca de eso)

Y aca va un par de fotos de como va quedando si le coloco las alas y armo aproximadamente las dos mitades del fuse como para que "vaya tomando forma"

Queda ver como le pongo un refuerzo por dentro del ala, ver como fijarlas al fuselaje y como darle el angulo entre el fuselaje y el ala (diedro)




martes, 29 de mayo de 2012

Alerones instalados!

Como tenia un ratito mas y encontré una bolsita que no sabia de que cuernos era, bah si, de polietileno o algun material asi pastico, pero basicamente no se que albergaba históricamente en su interior, armé las bisagritas para los alerones. Basicamente reutilizando basura!

El mismo metodo que se usa para los alerones de los tradicionales aviones de madea balsa, pero esta vez con material mas liviano, mas chiquito y mas flexible que el que comunmente se usa. (Y mas barato! ni hablar!)


Corté 3 bisagritas para cada alerón. Exageradamente mas que suficiente, pero seguro como para no perder un alerón en vuelo, y como consecuencia, el avión completo.

Las corté corté las endijas en los alerones, en las alas, le mand´ñe el adhesivo para telgopor las pegué y armé todo!



No están muy prolijos los cortes, pero prefiero dejarlo asi, porque sino seguro va a aparecer alguno que le gusta y va a querer que le construya un Dolphin!

Superficies de comando! Ya casi estamos!

Hoy termine con las superficies de comando.

Mi idea de poner los alerones sobresaliendo del ala fracasó.
El problema fue que tenía que cortar las superficies de comando de ala (alerones) de la placa de 2,5 cm de espesor y llevar ese espesor a 2 o 3 mm.
Ningun trabajo de agarrar la lijadora y sacarle a la placa "unos milimetros" hasta llegar al espesor.

Otra vez, prueba y error, intente cortar con cuchillo, alambre, etc, de la placa, rebanando un filet de 2 mm, cosa que resultó imposible y terminé tirando todo a la mierda descartando la idea y calando los alerones de la misma ala...
Suena raro calar los alerones de la misma ala pero es la forma que usan el 99,999% de las baterias los aviones reales y acá pongo la foto donde muestra como queda:



Después me quedaban las superficies del timón de profundidad, que decidí tomar de una bandejita de esas pedorras del supermercado (que están hechas de polifán!!!) donde viene el fiambre y mandarle cuchillo caliente y cortar el comando del timón de profundidad:



Y asi quedó el timón y el timón de profundidad:


Creo que en esta semana me queda ver como voy a montar la cola completa en el avión y el sistema de sujeción de los planos, y que en lo posible sean extirpables de alguna forma sencilla (sin tener que serruchar el avión)
Igualmente antes que eso, me queda terminar el alojamiento de la electrónica, compuertas y espacio interior, y luego ver como cierro el fuselaje (las dos mitades) y luego, montar planos y la cola.

Moviendo la colita!


Ya arrancamos con la cola! Cada vez falta menos.

ya teniendo toda la electronica comprada por Ebay, y esperando recibirla, seguimos con la construcción de las partes básicas del Dolphin.

Esta vez: estabilizadores verticales, el horizontal, timón de dirección y timón de profundidad.

COmo habia comrado solo placas de 2,5 cm de espesor, me tocó filetearlas, que lo hice con una hoja de sierra de 18 dientes (las que se usan para cortar metal) ya que el metodo de corte por arco de alambre calientes es un kilombo  no me resultó como esperaba y no resulta ser tan eficiente como pensé.

Luego de cortar las "fetas" de polifán las lijé, las tallé y les di la forma que deseaba con lija, el mismo método que con las alas.

Para terminar, corté una mini placa de polifán, la lijé como de costumbre y como recomiendan en casi todos los sitios de armado de aviones de este tipo, la bisagra del timón de dirección la construí con cinta de empaque transparente. Es resistente, transparente y queda bien! Ahora me queda construir las superficies de comando del timón de profundidad, y los alerones de las alas!

En estas fotos se ven el timón de dirección y el estabilizador horizontal. 
Es diferente a la cola del Easy Star ya que la superficie de comando del timón es mucho mayor, otorgándole mayor respuesta, y mas eficiencia en vuelos a poca velocidad.
Lo mismo será para el timón de profundidad.


viernes, 25 de mayo de 2012

Winglets de alas - 1,33 m contra 1,20 m! Me quede cortooo!

Bueno, tomando las medidas de la foto del modelo original, descubrí que las alas deberían ser de 1,30 mts de largo, y aparte con un winglet en diedro en la punta.

Como no tenía pensado ponerle winglets, y como no medaba el largo de ala... y como quiero hacerlo lo mas parecido al modelo original, que hice? Me puse a cortar los winglets!

El tema es que en total habré cortado como 3 pares de winglets, o me pasaba de largo con el perfil de ala, o me quedaba desparejo o se me rompían cuando los lijaba.

Finalmente, pude terminarlos, igualmente al intentar probarlos, quedaba en evidencia lo desparejo que estaban las semialas.

Emparejé los cortes de las semialas, coloque los winglets con adhesivo para telgopor, reforzándolos con palillos. Quedaron espectaculares. Van fotos!





Por otro lado, ya tengo "fileteada" la placa de 2,5 cm a la mitad para poder elaborar los planos de cola. La corté mas o menos a la mitad, quedando aprox 12 mm de espesor para cortar los planos de cola. Ya los marqué (la silueta) en las "medias placas" y mañana a la tarde calculo que los corto, con el método de maestra jardinera... cuchillo calentado en la hornalla.

martes, 22 de mayo de 2012

Fracaso de la cuchilla de ala - Nueva sorpresa!



Bueno, después de pasarme toda una tarde luego del trabajo tratando de crear una cuchilla extrusora de noseque para cortar el ala con la forma de su perfil, traté de hacerla funcionar y due un fracaso, jamás cortó ni la inspiración.

Decidí tirarme a tallar las alas. Al menos valia la pena el intento.

Tome un pedazo de polifán que tengo para hacer varias pruebas de corte, de adhesivo, y de resistencia y intenté lijarla con la lijadora de banda.

La lijadora de banda es una maquinota que tengo en casa para lijar tablas, mesas, y hasta pisos de madera que tiene mucha potencia, mucho peso y muchos años, ya que era la lijadora de mi abuelo.

Estuve no más de 30 segundos hasta que me di cuenta que era la forma. Tenía que tallarla con esa misma maquina.

Bajé directo al taller  a la cocina, agarré mi cuchillo de cortar polifán, corté los dos bloques para tallar las alas, y me los llevé al altillo a darle de comer a la lijadora.

Conclusion:

En menos de 30 minutos tenía los dos bloques tallados, con un tacto obviamente muy rustico, pero tallado al fin. Ahi es donde entró en juego las hojas de lija grano 220 que compré la semana pasada.

En menos de dos horas, ya tenía las dos alas con un aspecto perfecto, con algunos detalles de terminacion en el borde de fuga y con algunos detalles en el perfil de ambas pero con un aspecto impresionante.

pongo fotos!




Cada semi ala tiene 60 cm de largo, quedando el avion de 1,20 mts de envergadura.
Queda hacer unos retoques con lija fina y colocar los alerones.


La sorpresa:

No es mucho lo que falta, pero es sorprendente que en menos de dos horas pude crear un plano de 1,20 mts  de envergadura.

Con los métodos tradicionales, si se requería cortar las costillas, largueros, lijar todo, armar, pegar, entelar... podía llevar mas de 15 hs de trabajo... capaz más!

Es obvio que el método de construcción es muy rápido, y se logra un modelo de buena calidad y un peso increíblemente bajo, ah... y nos olvidamos de entelar!

Esto me lleva a pensar: ¿Que pasa si las alas fuesen desmpontables, construyo dos o tres pares de alas y tengo varios modos de vuelo? Un entrenador, con un perfil de ala bien pronunciado, un planeador con 2 mts de envergadura, otro con alas mas bien cortas, con un perfil bajo, para mas velocidad...

lunes, 21 de mayo de 2012

Alas... mmm funcionará?

El modelo original tiene las alas formadas con un molde.
Si yo tuviera que hacer las alas con un molde, no sería dificil, podría tallarlo en yeso, pero para que las alas queden como de espuma, tendría que inyectarle espuma derretida. No tengo ningun artefacto para crear espuma, tampoco me parece sencillo de desarollar.

La idea de hacer las alas sería utilizar una cuchilla extrusora, que tengo que construir!
Ya tengo la hoja, pero me falta el soporte, las guias y el sistema para calentarla:





La cuchilla, con la forma del perfil del ala, se calienta (por medio de electricidad, como si fuera una resistencia electrica o con fuego) y se hace pasar una placa con la longitud del ala, pero con formato cuadrado. Al pasar la placa de polifán por la cuchilla, se corta con la forma del perfil.

Va diagrama:


Como la cuchilla pasa dentro del bloque de polifán y tiene que mantenerse permanentemente caliente, tengo que calentarla desde afuera, ya que una vez que esté dentro del bloque de polifán cortando, no puedo aplicarle fuego... sería incomodisimo!

Entonces hice unos cálculos para ver si conectando la cuchilla a 220V hago saltar los tapones o no...
Me da que en teoría no, ya que solo consumiría 100 watts (96,8 watts para ser mas exacto) es lo que consume una lamparita grande, y produce suficiente calor como para calentar la cuchilla... debería funcionar... en teoría....


domingo, 20 de mayo de 2012

Dandole mas forma al fuse, casi terminado y perfil de ala: La cuchilla!!

Bueno, seguimos metiendo lija, para desterrar los bordes cuadrados del fuselaje, y darle mas ese aspecto de jabón de tocador redondeado que tiene el modelo original.

Esta vez fui a al patio a lijar, para no ensuciar la casa

Basicamente lijando como 2 hs seguidas :P

Los resultados valieron la pena el sacrificio... creo





Está envuelto en film auto adherente para mantener las 3 capas juntas, y poder lijar los bordes del boom de la cola y que queden parejos, aunque 2 de las 3 capas ya están adheridas.

La tercera sigo dudando de pegarla hasta no tener la electrónica ya metida adentro.




La cuchilla de alas!

Después de quedar como muñeco de nieve de lijar, y ver que va quedando como lo que quiero, decidí empezar a pensar el tema de las alas... ya que tendría que tallar el perfil del ala de un bloque del ancho de la cuerda del ala, y de casi 1 mt de largo, decidí buscar una forma un poquito mas "industrializada", ya que me imagino teniendo que construir nuevamente alguna semi ala en algún futuro no muy lejano por algún intento de aterrizaje fallido.

La idea es crear una cuchilla con el formato del perfil de ala que se deslice a lo largo de la placa de 1'' cortando en continua la forma del ala... al menos del plano principal.
Todavia no se si hacerle el diedro de las puntas de ala en forma de "ala de gaviota" Si se me ocurre la forma de hacerlo, lo haré

Acá está la cuchilla terminada, falta crear un pequeño banco de madera donde quede la cuchilla en el medio y de ambos lados, una guía para la placa virgen.
Por otro lado, creo que la forma mas inteligente de calentar la cuchilla, va a ser a través de una corriente electrica... aunque confieso que me da cagaso!

Aca se ve la cuchilla, con una muesca en el intradós para poder pasar el cable para el servo




Veremos en la semana que pasa!


viernes, 18 de mayo de 2012

Dandole forma al fuse(laje) - Sorprendido!


Materiales:
- Lija de 80
- Lija de 120
- Lija de 240
- Paciencia
- Ganas de sorprenderse


- Ya pegando las caras que unen al fuse, decidí empezar a darle forma para ir viendo resultados lindos.
Por ahora los cortes de las mitades del fuse, estan quemados, dentados, desparejos...pero, la idea es limpiarlos tallandolos.


El fuse tiene tres capas, una es la cara de babor (izquierda), otra de estribor (derecha) y la central que va calada, que es donde queda el espacio para la electrónica (ESC, bateria, receptor)

Una de las caras, (la de babor) es donde va pegada la capa del medio, la otra cara voy a esperar a esperar a pegarla porque creo que tendría que aplicarla después de meterle toda la electronica adentro.

Esa capa, la que quedará unida mas adelante es la que empecé a tallar hoy. La de estribor.
Mientras dejé que se siga secando la capa del medio contra la cara de babor.

Cuando estén bien pegadas (espero que el adhesivo sirva)  la idea será tallar la capa de babor y la central juntas.


La base del proyecto Dolphin es poder tallar a lija el fuselaje! Si no lo pudiera hacer, mejor que deje todo y me ponga a vender posafuentes hechos en "telgopor lindo"

La idea es tallar a lija, Me dijeron de usar un disco de amoladora con flapper, pero creo que es demasiada potencia, y aparte como es la primera vez que voy a tallar este material, decidí hacerlo a mano y con un trocito que no sea parte del Dolphin....


TUVE EXITOOO!

Seguí lijando y pude lograr bordes muy suaves, con un tacto de seda! Llene la pileta de la cocina de mugreee! Pero la sorpresa era buenisima! Nunca pense que podia ser tan docil el material y poder obtener un resultado tan perfecto, siendo yo tan novato haciendo estas cosas.



Bueno, y seguí lijando...



Y el "medio fuse" va quedando genial, incluso me sorprendio tener en cuerpo presente la famosa curva abajo del motor del Easy Star o su gemelo el Bixler frente a mi cara... Estaba ahi! Y el tacto es sorprendente... Muy suave terminado con la lija de 240



Cómo me metí a fabricar un avión por temor de destrozar otro avión. Creando y construyendo un avión a partir de polifan (telgopor) lo más barato posible, pero con muuuuuch trabajo.

En este blog describo como me metí a fabricar el Dolphin.



Despues de varios intentos fallidos en el mundo de los aviones en el aeromodelismo, y luego de haberme inmiscuido muy fuerte en el mundo de los helicópteros aeromodelos, incluso en la reparación de helis, quiero volver a donde fallé hace como 10 años... con los aviones.


Creo que lo que mas me llevó a no entrometerme en el mundo de los aviones es el temor a destrozarlos de un golpe contra el piso intentando aterrizarlos.


Después de reparar y restaurar un avion que me regalaron, enteramente hecho en madera balsa, y comprar motor, radio, receptor, etc, termine de armarlo y ah quedó... en el altillo. Por supuesto por el mismo problema de siempre, el temor de despegarlo del piso y nunca poder hacerlo regresar a la tierra en un solo pedazo, como tambien mis constantes peleas con el motor glow para poder mantenerlo en marcha


Acá es donde entra un concepto de avión entrenador barato:



- Un avion que si lo hiciera bosta contra el piso, no pierda miles de pesos
- Si tocara fuerte contra el piso, no se rompa la hélice
- Los repuestos de fuselaje, que los pueda conseguir facil o fabricarlos


Entonces encontré esto:




Es un Regal. Se lo mostré a mucha gente y me dijeron que parecía un avion hecho por un nene de 10 años, en cartón. Demasiado simple, y con demasiado aspecto de "baratija"


Intentando todavía defender el proyecto del Regal, fui a comprar los materiales. me volvi loco. No los conseguí. Pero si conseguía placas de polifan de una pulgada de espesor.


Rescaté una idea que se me pasó por un instante en la ducha una semana atrás...de entre dos neuronas epolepticas 


Acá entró
El Dolphin 


Intenta ser una copia del Easy Star:







Primeros pasos del Dolphin....




El Easy Star está fabricado con telgopor de alta densidad. 
Es telgopor al fin. El polifán es mucho mas lindo, mas terso en la superficie, mas resistente y es facil de lijar, tallar y pintar. Perfecto lo que buscaba.


Conseguí 2 placas de polifán. Tienen 1,20 mts x 0,60 mts de ancho y 2 pomos de adhesivo para telgopor. Recomendación del vendedor.




Aca se ve una placa de polifán arriba de la mesada de la cocina: Invasión a la cocina con todos los materiales y herramientas para construir el avioncito.


Tomando medidas de un plano en internet de alguien que ya había querido hacer lo mismo en http://www.foro-aeromodelismo.com/viewtopic.php?f=23&t=143&p=1287 tomé las medidas de un supuesto intento del Easy Star (con una cola hecha con un boom, un caño de aluminio o varilla de madera) poco tenía que ver con el Easy original.


Despues de ampliar un plano bajado del foro, retocarlo con la silueta que quería del Easy Star (eliminando e boom) y poniendo el soporte del motor en la posicion original deidido cortar la placa, cn la silueta. 

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Explicacion: 
Al cortar la silueta sobre la placa, la idea es lograr en 3 placas el ancho final del fuselaje, pegarlas en sandwich, La idea es tallar los bordes del fuselaje, sea cortando o con lija hasta llegar a la forma que esperamos

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Va diagrama:




Aca ya con la silueta recortada, para marcar sobre la placa, y asi cortarla


 Método de corte de maestra de prscolar: cuchillo calentado en la hornalla.



Ya con la silueta cortada y empezando a cortar la segunda capa de polifan